viernes, 29 de febrero de 2008

CONCEPTO

"Es la técnica en la que el fisioterapeuta moviliza las distintas partes del cuerpo, en la amplitud y dirección fisiológica de cada articulación".

Recordemos que la estimulación de los enfermos en fases avanzadas es tan importante y necesaria como en fases iniciales.

En vuestras casas, el terapeuta puede ser cualquiera de vosotros, siempre bajo la supervisión del fisioterapeuta, sino se pueden dañar estructuras anatómicas.

OBJETIVOS

  1. Enlentecer la ATROFIA de músculos, tendones y ligamentos.
  2. Retrasar la evolución de ESPASTICIDAD o RIGIDECES ARTICULARES.
  3. Tratar los problemas NEURO-MUSCULARES propios de la enfermedad de Alzheimer.
  4. Prevenir o tratar las ÚLCERAS POR PRESIÓN.
  5. Retrasar la pérdida de MASA OSEA.
  6. Favorecer el vínculo entre el enfermo y el cuidador

APLICACIÓN

La movilización pasiva es aplicable a enfermos que reúnen una o varias de estas características:

  • Deterioro de las funciones psíquicas que hace muy difícil o imposible la interpretación y ejecución de órdenes sencillas.
  • Encamamiento o postración en silla de rueda, debido a ictus, embolia, trombosis, etc.,que Imposibiliten la movilidad autónoma.
  • Presencia de trastornos motrices, y rigideces articulares en partes concretas del cuerpo, en estos casos movilizaremos pasivamente solo la parte afecta, dejando que el enfermos movilice él solo el resto del cuerpo.
  • Enfermedades en las que esta contraindicado el ejercicio físico (Ej.: Insuficiencia cardiaca o respiratoria).

HORARIO

La movilización pasiva se realiza en dos sesiones al día:

  • Una por la mañana, una hora después del desayuno.
  • Otra por la tarde, tras la siesta, si es costumbre o dos horas después de la comida.

Evitaremos la movilización justo después de las comidas, pues podríamos producir problemas en la digestión o vómitos.

También evitaremos movilizar al enfermo justo antes de las horas del sueño.

DESARROLLO

- A la hora de realizar la movilización pasiva a un enfermo encamado se han de tener siempre en cuenta los siguientes puntos para la higiene postural del cuidador:

  • Mantener los pies separados a la anchura de los hombros, las piernas en semiflexión y la cama a la altura adecuada, así evitaremos flexiones de espalda que desencadenaran dolores y lesiones. Así trabajaremos más cómodos.
  • Separaremos la cama de la pared para poder acceder al otro lado del cuerpo.
  • Para algunos ejercicios subir una rodilla encima de la cama nos facilitará la tarea.

- El orden correcto es movilizar primero articulaciones proximales (cuello, hombros, codos, caderas, rodillas) y después las más distales (muñecas, tobillos, dedos).

- Los movimientos se realizarán de forma lenta y uniforme, los músculos, tendones y ligamentos irán ganando elasticidad e irá aumentando la amplitud articular (importante saber los grados de amplitud de cada articulación, respetando los ejes y planos fisiológicos del movimiento).

- Es importante que la movilización pasiva nunca produzca dolor.

- No intercalar articulaciones intermedias y hacer las tomas en los extremos proximales (TOMA Y CONTRATOMA).

- Le iremos contando al enfermos que parte del cuerpo estamos moviendo. En las extremidades pares( brazos y piernas), movilizamos en cada ejercicio el lado derecho y el izquierdo y después pasamos al ejercicio siguiente, nunca movilizar primero todo el lado derecho y después todo el izquierdo.

- No movilizaremos nunca partes del cuerpo afectadas por: esguinces, fracturas, luxaciones y otros traumatismos.

2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

It was my pleasure to visit your blog. I am also very blog you enjoy the article.And I also have the feeling that it was really a pity that we didn’t meet each other earlier. Because the kindness and warmth in your blog can make me completely relaxed and happy. I hope that you will visit my blog too to see if you can have the same feeling.http://www.buynikeshoes.com